JORNADAS AVESA 2015 MANCHESTER

El enfoque de estas jornadas se basará en la seguridad alimentaria a nivel Europeo y la situación concreta en Reino Unido, para ello traeremos profesionales cualificados relacionados con este sector, los cuales compartirán con los asistentes sus labores y experiencia en sus profesiones. Para complementar estas jornadas técnicas en el segundo día se harán visitas a distintos establecimientos de alimentación para ver in situ como se llevan los controles en seguridad alimentaria. Estos se llevarán a cabo en mataderos de carne roja, aves, salas de despiece y plantas de procesado de alimentos. Por la tarde habrá una sesión de debate para comentar todo lo observado durante las visitas.


En la jornada técnica, profesionales británicos de la FSA (Food Standard Agency) www.food.gov.uk nos contarán como son los sistemas de inspección sanitaria de alimentos llevados a cabo por los veterinarios oficiales y los oficiales de seguridad alimentaria, explicando las labores de cada uno de ellos y las diferencias en las competencias de inspección. También hablarán de las inspecciones en el sector cárnico, explicándonos el modelo que tienen para cumplir con los reglamentos Europeos y el proceso de autorización, supervisión y auditoria en las industrias cárnicas, así como la función e importancia del auxiliar de inspección.


Con respecto a la parte Europea, un veterinario inspector de la FVO (Food Veterinary Office) ec.europa.eu de la Comisión Europea, nos contará las labores de este organismo así como sus experiencias en las auditorias elaboradas por Europa y en terceros países. También habrá representantes de la FVE (Federación Europea de Veterinarios) www.fve.org para explicarnos la labor de esta federación en Europa y su influencia en las decisiones de la comisión. El presidente del VPHA británico www.vpha.co.uk, asociación equivalente a AVESA, nos contará como funciona su asociación y su influencia en la FSA.


La intención de las jornadas es que el asistente conozca cómo es la seguridad alimentaria en Europa y más concretamente en Reino Unido, para que pueda aprender, comparar y compartir estos conocimientos con colegas veterinarios que ejercen una labor parecida en otro estado miembro de la Unión Europea.