CONCLUSIONES DE LAS

XXIV JORNADAS NACIONALES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Manchester, Reino Unido 7 y 8 y 9 de Mayo 2015

 

  1. La historia de la inspección sanitaria en mataderos y plantas de despiece en UK ha pasado desde un modelo en el que los auxiliares eran los únicos realizando tareas de inspección de una manera continuada, a otro en el que se permite a empresas privadas adquirir contratos con el FSA para proveer VOs. El sistema facilita desde la independencia y profesionalidad el control oficial en nombre de la FSA.

  1. La prestación de asesoramiento especializado para influir positivamente en la política al más alto nivel es absolutamente vital y la comunidad veterinaria, especialmente dentro Gobierno, debe estar a la vanguardia de poderlo desarrollar.

  1. Los profesionales de la Salud de todos los tipos que trabajan juntos tiene un impacto real en la Salud Pública y Animal.

  1. La Salud Pública Veterinaria debe ser dirigida por veterinarios trabajando juntos a nivel nacional e internacional.

  1. Es importante que, en una tarea de cada vez mas difícil, que los veterinarios oficiales y los auxiliares oficiales (donde existan) desarrollen juntos sus funciones.

  1. FVE ha establecido una buena reputación con las instituciones de la UE y colabora con un gran número de sectores europeos e internacionales para promover su influencia y el logro de sus objetivos. FVE necesita contar con la colaboración de las organizaciones que forma parte de ella para conseguir su objetivos así como ayudar a estas en la consecución de los propios mediante una comunicación bidireccional y fluida. A través de FVE los veterinarios europeos pueden y deben hablar con una sola voz poderosa.

  1. Las auditorías oficiales producen una mejora en el cumplimiento de las normas legales.

  1. Flexibilidad, movilidad y experiencia ayudan a cubrir múltiples objetivos en seguridad alimentaria.

  1. Los retos diarios del VO implementando desarrollos recientes en salud publica: la eterna lucha contra la resistencia al cambio.